viernes, 18 de marzo de 2011

Este lunes, en la facultad de derecho

Mesa de encuentro contra la dicriminación

Adjuntamos el flyer de la actividad realizada en diciembre pasado:

Larreta, denunciado por 14bis ante el INADI

Transcribimos la denuncia que realizamos en diciembre de 2010 por xenofobia y discriminación:


La Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA (CEDyCS), a cargo de la Agrupación Estudiantil 14bis, denunció al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) por sus declaraciones "claramente discriminatorias y violatorias de pactos internacionales".

La denuncia, presentada por la Secretaría se refiere a las declaraciones que realizó Rodríguez Larreta justificando el violento desalojo en Villa Soldati, al expresar que "la Ciudad de Buenos Aires no puede resolver el problema de vivienda de los porteños y además de gente del exterior".

Larreta se había referido a la ley migratoria argentina como "una ley de la selva, muy permisiva respecto de la migración". "Viene la gente y al poco tiempo de estar en la Argentina pide una vivienda, usurpa y después viene el juez Gallardo que obliga al Estado a dar una vivienda", se quejó el funcionario.

En su presentación, la Secretaría de DD.HH del CEDyCS aseguró que las expresiones del jefe de Gabinete "denotan una discriminación negativa por nacionalidad en el acceso a derechos económicos, sociales y culturales consagrados en la Constitución de la Ciudad y de la Nación".

En ese sentido, la Secretaría defendió la Ley Nacional de Migraciones cuestionada por Rodríguez Larreta y sostuvo que la norma "resulta un paso fundamental para la entrada en vigencia de la normativa exigida por organismos internacionales de derechos humanos".

"En este marco de progresividad normativa a nivel nacional en materia migratoria, las declaraciones del Jefe de Gabinete de Ministros resultan un retroceso que desde la organizaciones democráticas de la sociedad civil debemos denunciar", concluye la presentación. 


jueves, 17 de marzo de 2011

Aquí vivo, Aquí voto

Queremos compartir con ustedes un proyecto que estamos impulsando desde 14bis:


AQUÍ VIVO, AQUÍ VOTO
Las organizaciones abajo firmantes entendemos que todo habitante de la Ciudad de Buenos Aires, no nacido en Argentina y con residencia permanente en el territorio nacional, tiene derecho activo a votar y ser elegido.
Hoy en día, de una población de 340.960 personas con residencia permanente en Argentina y domicilio en la Ciudad de Buenos Aires (11,2% de los habitantes de la Ciudad), solamente se encuentran empadronadas 11.807. Es decir, solo alrededor de un 3% puede participar en la elección de quienes gobiernan y adoptan las decisiones que  nos afectan a todos y cada uno de los habitantes, sin importar la nacionalidad de origen.
A diferencia de lo que establece la Constitución porteña, la legislación vigente (Ley 334),  al exigirles la inscripción previa en un registro de electores extranjeros y extranjeras limita la posibilidad de votar y participar en igualdad de condiciones que los demás habitantes de la ciudad.
La desinformación y la falta de canales ágiles para la inscripción, son parte de las razones que explican el problema existente.
Por su parte, la ley de comunas prohíbe a quien no ha nacido en Argentina ser elegido como miembro de las Juntas Comunales.
El derecho a elegir y ser elegido es un derecho de todos y todas, que promueve la integración y la cohesión entre los habitantes y profundiza la democracia.
Ante esta situación, desde un espíritu democrático, participativo, plural y de hermandad entre los pueblos, nos proponemos llevar adelante las siguientes tareas:
1.      Convocatoria amplia a las colectividades y organizaciones populares a un encuentro que se llevará a cabo el miércoles 23 de Marzo a las 17 hs., en la sede de CAREF, sito en la Av. Alberdi 2236, Barrio de Flores.
2.      Campaña de difusión, propaganda y agitación sobre los derechos políticos de los residentes, y la inscripción para ser habilitado al voto: mesas, charlas debate, gacetillas de prensa, spot radiales, etc.
3.      Impulso de una reforma legislativa para garantizar el empadronamiento automático y para una reforma de la Ley de Comunas que permita que los extranjeros puedan ser elegidos.
4.      Charla pública con representantes de los diferentes bloques de la legislatura de la Ciudad.
5.      Presentación judicial (amparo), para exigir al Gobierno de la Ciudad el cumplimiento de sus obligaciones en materia de promoción y difusión del derecho al voto de los residentes, así como la habilitación de sedes alternativas de inscripción.
6.      Convocatoria para un empadronamiento masivo (fecha a confirmar).

Red Comunicacional Boliviana en Argentina /
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús
                CAREF - Servicio Ecuménico de Apoyo y Orientación a Migrantes y  Refugiados-
CELS – Centro de Estudios Legales y Sociales
Asociación Civil Federativa boliviana /
 Secretaría de Derechos Humanos CEDYCS – UBA –/
 Asociación Civil y Cultural Yanapacuna/
Corriente Política 17 de Agosto

Jornadas Nacionales de Abogadas

Interesante artículo sobre políticas de vivienda publicado en Página 12 por Alfredo Zaiat.

Especulación inmobiliaria

Por Alfredo Zaiat

Una foto ilustra la disputa por viviendas populares a estrenar de familias que habitan en villas miseria, que han sido postergadas por décadas en la periferia más abandonada de la Ciudad. Otra foto muestra el crecimiento vertiginoso de la construcción en los últimos años, con decenas de nuevos edificios en diferentes barrios y el desarrollo comercial en zonas de la Capital que precipitaron un frenesí inmobiliario. Ambas instantáneas son manifestaciones de la política comunal en materia de administración del suelo urbano, donde la especulación, además de la ineficacia, es el principal (des)ordenador de la cuestión habitacional en el área metropolitana.
La deficiencia de la política macrista en el área de viviendas es notable, teniendo en cuenta que no debía invertir mucho esfuerzo para mejorar las mediocres gestiones pasadas. Al asumir la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri heredó un plan para licitar 7000 viviendas en un acuerdo con el gobierno nacional. Debía comprometerse a invertir un 50 por ciento de los fondos que aportaría la Nación, en un esquema similar definido con el resto de las provincias. En Capital no se realizó esa convocatoria y el saldo fue que se construyeron muy pocas unidades para grupos sociales postergados. Pero la dificultad para el acceso a la vivienda propia se extiende al resto del país también a sectores medios.
Según un informe del año pasado de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, desde el 2003 en los 24 distritos del país unas 723 mil familias han mejorado o están en vías de mejorar su situación habitacional a través del acceso a una nueva vivienda o el mejoramiento de la que habitan actualmente. Este plan federal fue el más intenso desde el período democrático iniciado en 1983 y recuperó la iniciativa de la administración central en materia de viviendas, tarea que había sido abandonada en los noventa. Ese notable esfuerzo se enfrenta a la existencia de un déficit estructural y condiciones estructurales de mercado que requieren de un abordaje adicional.
El problema de la vivienda forma parte de una realidad social compleja y es estudiada desde varias áreas, desde la economía, la arquitectura, la geografía y hasta las ciencias políticas. Esto requiere de una intervención interdisciplinaria alejada de la receta única. Por eso resulta necesario tomar de cada uno de esos campos de estudio aspectos fundamentales para aproximarse a los conflictos y dificultades en el acceso a la vivienda, que implica debatir la propiedad de la tierra (el uso del suelo), así como también analizar el desarrollo anárquico de las grandes urbes.

Bienvenidos

Desde 14bis creamos este blog como una herramienta para difundir nuestras ideas, y nuestro compromiso con los derecho humanos. Desde la secretaria de DD.HH del CEDyCS vamos a llevar adelante distintos encuentros, debates y convocatorias abiertas a todo aquel que le interese a participar de las mismas.
Los invitamos también a seguir este blog, para estar al tanto de distintas noticias, artículos y actividades que serán publicadas.