viernes, 18 de marzo de 2011

Larreta, denunciado por 14bis ante el INADI

Transcribimos la denuncia que realizamos en diciembre de 2010 por xenofobia y discriminación:


La Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA (CEDyCS), a cargo de la Agrupación Estudiantil 14bis, denunció al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) por sus declaraciones "claramente discriminatorias y violatorias de pactos internacionales".

La denuncia, presentada por la Secretaría se refiere a las declaraciones que realizó Rodríguez Larreta justificando el violento desalojo en Villa Soldati, al expresar que "la Ciudad de Buenos Aires no puede resolver el problema de vivienda de los porteños y además de gente del exterior".

Larreta se había referido a la ley migratoria argentina como "una ley de la selva, muy permisiva respecto de la migración". "Viene la gente y al poco tiempo de estar en la Argentina pide una vivienda, usurpa y después viene el juez Gallardo que obliga al Estado a dar una vivienda", se quejó el funcionario.

En su presentación, la Secretaría de DD.HH del CEDyCS aseguró que las expresiones del jefe de Gabinete "denotan una discriminación negativa por nacionalidad en el acceso a derechos económicos, sociales y culturales consagrados en la Constitución de la Ciudad y de la Nación".

En ese sentido, la Secretaría defendió la Ley Nacional de Migraciones cuestionada por Rodríguez Larreta y sostuvo que la norma "resulta un paso fundamental para la entrada en vigencia de la normativa exigida por organismos internacionales de derechos humanos".

"En este marco de progresividad normativa a nivel nacional en materia migratoria, las declaraciones del Jefe de Gabinete de Ministros resultan un retroceso que desde la organizaciones democráticas de la sociedad civil debemos denunciar", concluye la presentación. 


 A partir de acá el texto de la denuncia:


El Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incurrió en un conjunto de declaraciones referidas a los episodios de ocupación, desalojo y represión ocurridos en el Barrio Porteño de Villa Soldati, claramente discriminatorios y violatorios de pactos internacionales y la ley nacional de migraciones Nro 25871, referidos a la prohibición de discriminar negativamente por nacionalidad. Expresiones como “La ciudad de Buenos Aires no puede resolver el problema de vivienda de los porteños y además de gente del exterior”[1], y referirse a la actual Ley Nacional de Migraciones como “una ley de la selva, muy permisiva respecto de la migración: viene la gente y al poco tiempo de estar en la Argentina pide una vivienda, usurpa y después viene el juez Gallardo que obliga al Estado a dar una vivienda"[2], denotan una actitud discriminatoria respecto del acceso a derechos económicos, sociales y culturales consagrados por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la Costitución Nacional por nacionalidad, inadmisible en el marco del Estado de Derecho. 


La actual Ley Nacional de Migraciones, reglamentada en mayo del corriente año por el Poder Ejecutivo Nacional, reemplazó a la conocida "Ley Videla", promovida durante la última dictadura militar, que incurría en graves violaciones a los derechos de los migrantes. 



La misma resulta un paso fundamental para la entrada en vigencia de la normativa que había sido exigida también por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. La reglamentación incorpora el derecho humano a migrar, el acceso a la justicia, la prohibición de expulsiones sin el debido control judicial y la reducción de los supuestos de detención de migrantes que se encuentran en el país. Este nuevo marco legal promueve un cambio profundo en la percepción de las personas migrantes por parte de los actores estatales en general y de las autoridades migratorias en particular. 


En este marco de progresividad normativa a nivel nacional en materia migratoria, las declaraciones del Jefe de Gabinete de Ministros, resultan un retroceso, que desde la organizaciones democráticas de la sociedad civil debemos denunciar. 


Como Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, denunciamos a Horacio Rodriguez Larreta por promover actitudes discriminatorias a través de sus declaraciones.  y afirmamos a través de esta presentación los principios de no discriminación por nacionalidad, y la plena vigencia de lo derechos humanos para los hermanos migrantes que habitan en la Ciudad de Buenos Aires y en la Argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario