viernes, 15 de abril de 2011

Prisión perpetua en carcel común para Luis Abelardo Patti

EL PAIS › EL REPRESOR LUIS ABELARDO PATTI RECIBIO SU PRIMERA CONDENA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

La Argentina ahora es un país más seguro

El ex policía y ex intendente de Escobar recibió prisión perpetua a ser cumplida en un establecimiento del Servicio Penitenciario. Reynaldo Bignone, Santiago Omar Riveros y Martín Rodríguez fueron condenados a la misma pena. A un quinto acusado le dieron seis años.







 Por Victoria Ginzberg
Los brazos se unieron en los respaldos de las sillas. Los hermanos Gastón y Manuel Gonçalves, Juana, Diego y Antonio Muniz Barreto, Soledad D’Amico y sus abogados formaron un lazo que los contenía a todos. Cuando la jueza Lucía Larrandart terminó de leer el fallo, se miraron entre ellos, intentaron secarse las lágrimas que seguían apareciendo, se pararon y se abrazaron. La presidenta del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín acababa de anunciar la condena de Luis Abelardo Patti, Reynaldo Benito Bignone y otros tres represores por los secuestros, tormentos y asesinatos de sus padres.
Patti, Bignone, Santiago Omar Riveros y Martín Rodríguez recibieron prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua más accesorias legales y pago de costas. Al quinto acusado, Juan Fernando Meneghini, le tocaron seis años. Meneghini fue comisario de la 1a de Escobar durante la última dictadura, pero el tribunal consideró que no había tantas pruebas en su contra y no lo culpó por homicidios o tormentos. Más allá de este dato, que los querellantes evaluarán si apelarán o no después del 5 de mayo, cuando conozcan los fundamentos, los abogados, fiscales y familiares de las víctimas se retiraron satisfechos del auditorio Hugo del Carril, en José León Suárez, donde se realizó el juicio.
El dato clave de la decisión judicial de ayer, que fue aplaudido tanto o más que las condenas, lo aportó la jueza cuando comunicó que “el cumplimiento de la pena impuesta a todos los acusados se llevará a cabo en un establecimiento del Servicio Penitenciario Federal” y anuló en el acto la prisión domiciliaria de Meneghini. El policía era el único de los acusados que estaba en la sala cuando se leyó la sentencia. El resto habría optado por permanecer en una habitación contigua. No se informó si Patti llevaba puesto su disfraz de enfermo terminal –que incluye un cuello ortopédico y una camilla– que lució las pocas veces que se dejó ver durante el juicio. El ex intendente de Escobar está actualmente alojado en la clínica Fleni de esa localidad, donde, se supone, se repone de un accidente cerebrovascular. Según se desprende del fallo, el represor podría seguir internado, pero en prisión. Una opción podría ser Ezeiza, donde hay un centro de salud nuevo
“Es un show para victimizarse. Tiene algo, pero no es un cuadro de la gravedad que quiere mostrar”, opinaron los fiscales Augusto de Luca y Marcelo García Berro, que junto con Juan Murray fueron los delegados de la Procuración en este juicio y se fueron con la satisfacción del deber cumplido.
“Es un cobarde, como lo demostró todo este tiempo y cuando aparece con la camilla me da vergüenza ajena”, dijo a Página/12 Manuel Gonçalves apenas bajó del estrado. Lo importante para él, en ese momento, era cosechar: “Esto es fruto de tanto esfuerzo y peleas, como nos enseñaron las Madres y las Abuelas, porque aunque hubo momentos de derrota, nuestro objetivo era llegar a este día, en el que un tribunal dicte sentencia. Siendo uno de los protagonistas del avasallamiento de la democracia, Patti usó las instituciones para sostener su impunidad. Tuvimos que trabajar el doble que en otros casos. Nos insultaba a todos queriendo ostentar cargos públicos. Y no hay que olvidarse que sus alianzas políticas, por ejemplo con el duhaldismo, llegan hasta hoy”.
Tanto los familiares de las víctimas como los abogados Ana Oberlin y Pablo Llonto destacaron el largo camino que tuvieron que atravesar para que Patti sea condenado. “Fue un caso muy difícil, más complejo que otros, tuvimos que pelear para que no sea diputado, ni candidato, tuvimos amenazados a un montón de testigos. Hasta la prueba, que parecía complicada, se demostró que era contundente”, manifestó Oberlin.
“Es un día histórico. Esto es un alivio y fortalece a la democracia. Patti es un emblema, es tan asesino como los demás, pero se sustrajo a la Justicia y engañó a la sociedad. Ahora se terminó de derribar esa patraña que alguna gente creía, ahora ya nadie le puede creer, salvo los que sean como él o les convenga”, dijo a Página/12 la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, mientras se sacaba una foto con dos muchachas que la abordaron con una cámara digital. Mientras intentaba salir del auditorio y antes de que se acercara otro grupo cámara en mano, agregó: “Cárcel común y cadena perpetua son dos frases para poner en bronce. Es un triunfo del pueblo”.

jueves, 14 de abril de 2011

AQUI VIVO, AQUI VOTO: El miercoles se llevó a cabo el empadronamiento masivo de extranjeros/as



Buenos Aires, 13 de abril de 2011

Empadronamiento masivo de extranjeros/as en el Tribunal Superior de Justicia

En el marco de la campaña "Aquí vivo, aquí voto" se realizó hoy una intensa jornada de movilización y empadronamiento de ciudadanos con residencia permanente con el fin de que puedan acceder a sus derechos políticos reconocidos por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. El empadronamiento se llevó a cabo en la única sede habilitada para la inscripción, el Tribunal Superior de Justicia, sito en Cerrito 760, desde las 9 am.

A la convocatoria respondieron cientos de personas, que espontáneamente se acercaron a empadronarse. La masividad lograda demostró la demanda existente en relación a la voluntad de participación política que tiene el colectivo de hermanos y hermanas de otros países que residen en la C.A.B.A. Asimismo puso en evidencia los obstáculos y dificultades que plantea el sistema vigente de inscripción previa, centralizada en el Tribunal Superior, regulado por la Ley 334.

A modo de ejemplo señalamos que muchos residentes no pudieron inscribirse debido a que el nuevo Documento Nacional de Identidad que poseen a partir del Programa Patria Grande individualiza una fecha de trámitación que difiere con la antiguedad de residencia en la Ciudad, es decir que en el documento aparece la fecha de emisión del mismo y no certifica la fecha desde que esos habitantes viven en la Ciudad. A ello se suma que el Tribunal Superior de Justicia les exige que presenten otros medios fehacientes que acreediten que viven desde hace más de 3 años en la Ciudad. Cabe destacar que muchos de ellos al vivir en barrios no urbanizados, no poseen "domicilio" ni cuentan con "servicios" a su nombre. Además, la documentación emitida por el Registro Nacional de las Personas individualiza en forma parcial el lugar donde residen. Así, la omisión estatal de resolver el déficit habitacional y la regularización dominial, se traslada finalmente a la persona que no puede inscribirse en el padrón porque su lugar de residencia no está claramente especificado en su documento.

De lo dicho se desprende que el actual sistema de empadronamiento voluntario está caduco y es ineficiente, amén de discriminatorio porque no garantiza el pleno acceso al derecho a votar. Es por ello que desde la Campaña "Aqui vivo, Aqui voto" proponemos una reforma al sistema de empadronamiento, transformando el empadronamiento voluntario en automático. Igualando así el acceso al derecho político por parte de los residentes permanentes al de los ciudadanos argentinos.

Actualmente se encuentra en trámite un recurso de amparo ante el Juez Juan Lima quien deberá resolver si ordena al Gobierno de la Ciudad establecer sedes alternativas al Superior Tribunal para realizar la inscripción en el padrón. La ley plantea que deben ser habilitadas las oficinas del registro civil y el Gobierno de la Ciudad incumple con la obligación de hacerlo efectivo. Asimismo la medida cautelar solicitó una prórroga en el plazo de incorporación de los inscriptos al padrón de las elecciones 2011, ya que es responsabilidad del Estado de la Ciudad de Buenos Aires que muchos ciudadanos se encuentren hoy excluidos del derecho a votar en las elecciones 2011 por no haber sido informados del derecho ni haberse dispuesto de los canales adecuados.

El derecho a elegir y ser elegido es un derecho de todos y todas, que promueve la integración y la cohesión entre los habitantes y profundiza la democracia.

Contactos de prensa:
Gabriela Carpinetti 15 6 499 1384
Lilian Camacho 15 5 772 6299
Hernán Barriga 15 4 044 4952
Natalia Belmont (abogada) 15 5335 2919

Convocan y adhieren:
Red Comunicacional Boliviana en Argentina/ Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús/ CAREF - Servicio Ecuménico de Apoyo y Orientación a Migrantes y Refugiados / CELS – Centro de Estudios Legales y Sociales/ Asociación Civil Federativa boliviana/ Secretaría de Derechos Humanos CEDYCS – UBA/ Asociación Civil y Cultural Yanapacuna/ Corriente Política 17 de Agosto/ Radio Gráfica FM 89.3/ Mujeres Unidas en Acción/ Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (IEALC-FSOC-UBA)/ Asamblea Coro Mayta/ Radio La Milagrosa/ Frente de Mujeres del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) CABA/ Fundación Encuentro para el Estudio de Políticas Públicas/ Cualderecho/ Comisión de Derechos Humanos del Bajo Flores/ Partido Nacionalista Peruano/ Federación Paraguaya en Argentina/ CTA Capital/ Corriente Política USINA/ Casa USINA Barracas/ CIDAC (Barracas- Filosofía y Letras- UBA)/ Asociación Dominicanos Residentes en Argentina/ Casa Peruana/ Buenos Aires Para Todos en Mov. Proyecto Sur/ Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP)/ ADC/ Mujeres Peruanas Unidas Migrantes y Refugiadas/ FACBOL/ FM Constelación 98.1/ FILEF (Foro Italiano Laboral de Emigración y Familia)/ IARPIDI (Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración) / UEJEN(Union de Empleados Judiciales de la Nacion)/ Secretaria de Derechos Humanos CGT/ Juventud Sindical Capital Federal/FEDEVI/Observatorio de Derechos Humanos

Fila en la puerta del Tribunal Superior esperando para empadronarse.