domingo, 3 de abril de 2011

Sigue la campaña Aquí Vivo, Aquí Voto

Les dejamos las repercusiones de la campaña en PERFIL, claramente cegadas por la obstinación en polarizar con el gobierno nacional y el intento por victimizar a Macri en lugar de resaltar la necesidad de igualar derechos. Una vez más, vemos que cuando desde la universidad nos disponemos a construir de cara a la sociedad se puede, y se logra, mucho.

La Nota

empadronamiento masivo para votar

Residentes extranjeros quieren darle un escarmiento a Macri

Por G.A.


Las comunidades de inmigrantes residentes en la Ciudad de Buenos Aires lanzaron ayer una campaña para empadronar a sus representados y que puedan votar en las próximas elecciones para jefe de Gobierno. Los participantes aseguran que el Gobierno es reticente a incorporarlos porque el caudal de votos iría en contra de las aspiraciones de PRO. “Hay mucho enojo por los dichos xenófobos de Macri y Rodríguez Larreta luego de la toma del Parque Indoamericano. Mucha gente lo hubiese votado, o lo hizo en las últimas elecciones, pero ahora no”, indicó una fuente de la campaña. Además de las comunidades, participaron de la convocatoria organizaciones sociales y entidades políticas (ver recuadro).
Según la organización, hay 340.960 extranjeros en condiciones de votar, pero apenas figuran en los listados 11.807. Actualmente, pueden votar todos los extranjeros con residencia permanente en la Ciudad, aunque no hayan tramitado aún el DNI. Sin embargo, para hacerlo deben antes anotarse de forma voluntaria en el registro de electores, un trámite que, según las comunidades, no es nada fácil. Por eso, el objetivo principal de la campaña es informar y concientizar a los posibles votantes.
“El mecanismo actual no es ágil, el empadronamiento debería ser automático. ¿Qué pasaría si todos los argentinos tuviésemos que empadronarnos para votar?”, se pregunta Gabriela Carpinetti, secretaria de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Derecho de la UBA, una de las entidades patrocinantes.
Para eso, se instalaron diez mesas de difusión en barrios con gran cantidad de inmigrantes (Liniers, Villa 31, Villa 1.11.14 y Floresta, entre otros). Se convocará, además, a un “empadronamiento masivo” para el 13 de abril: todos los interesados irán juntos a la sede del Tribunal Superior de Justicia para anotarse. “Los gobiernos sistemáticamente vienen dificultando el empadronamiento. Originalmente iba a poder realizarse en cualquier CGP o registro civil, pero esto nunca pasó y se lo limitó al Tribunal en horario en que la mayoría está trabajando”, se queja Carpinetti.
El siguiente objetivo será obtener una prórroga para la confección de padrones. Según la ley electoral, deben estar listos 180 días antes de las elecciones, pero el jefe de Gobierno las convocó para el 10 de julio, dentro de poco más de tres meses. Una vez conseguido esto, se buscará que los inmigrantes puedan ser elegidos como representantes comunales, algo que actualmente no está permitido.
“Hay cerca de 250 mil bolivianos en condiciones de votar, y es casi seguro que no lo harían por este gobierno. Como se dan cuenta, dificultan el empadronamiento”, considera Alfredo Ayala, presidente de la Asociación Civil Federativa Boliviana. Y agrega: “Es importante que podamos votar, porque si no los políticos nunca nos van a tener en cuenta y nos van a seguir despreciando”.
Los apoyos opositores
Entre las organizaciones que participan de la campaña figuran varias con un perfil político definido, y opositor al gobierno de PRO, que las comunidades creen que sería el principal perjudicado si todos los inmigrantes se empadronaran.
Por el lado del kirchnerismo, se cuentan la Corriente Política 17 de Agosto, que apoya al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y La Cámpora, que si bien no adhiere formalmente, algunos de sus miembros ayudaron en las mesas. El CELS también participó.
Proyecto Sur, la segunda fuerza política en la Legislatura, estuvo a través de Buenos Aires para Todos, de Claudio Lozano y Fabio Basteiro. También estuvo la rama femenina del Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad, cuyo referente nacional es Martín Sabbatella.
Los dichos contra la presunta “inmigración descontrolada” podrían jugarle en contra al jefe de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario